Es real que los frutos secos engordan?

El colectivo vegetariano, consume desde 40 gramos diarios de frutos secos tratandose de ovolactovegetarianos, hasta los 90 gramos diarios, hablando de ciertos grupos de vegetarianos más estrictos.
Por otro lado en los países mediterráneos el consumo es de unos seis gramos por persona y día, con una contribución nutritiva escasamente significativa. Pero los frutos secos poseen un interesante perfil nutricional y al parecer los beneficios para la salud del consumo regular de frutos secos se sobreponen a la prevención del sobrepeso y la obesidad. Lo que tienen en densos de energía, lo tienen de nutritivos; los frutos secos aportan grasas cardiosaludables, proteínas, escasos hidratos de carbono, así como fibra, vitaminas, minerales y sustancias bioactivas como antioxidantes y fitoesteroles.
Últimamente se suelen restringir por su gran aporte calórico, aunque diversos estudios desmienten que este sea tan así y procuran no vincularlos a la ganancia de peso o la promoción de la obesidad.
Para la salud, suelen representar grandes beneficios, por su perfil nutricional, por ejemplo en el ámbito de la salud cardiovascular, gracias a su efecto hipocolesterolemiante y antiinflamatorio. Además, otros estudios, sugieren que al igual podrían reducir el riesgo de diabetes en mujeres y de cálculos biliares en ambos sexos.
También se continúan los estudios sobre la evidencia del efecto anticarcinogénico de los frutos secos frente a tres tipos de tumores y sus beneficios que hasta el momento parecen limitarse a las mujeres.
El consumo de frutos secos y la ganancia de peso corporal:
La Universidad de Navarra, en el marco del estudio SUN, llevó a cabo una investigación por el 2007, en la que se afirmaba que las personas que siguen una dieta mediterránea con alto contenido en frutos secos engordan menos que quienes no ingieren este alimento. La aparición de nuevos trabajos con resultados similares pero apoyados en un mayor número de participantes y en períodos de tiempo más largo, confieren cada vez más solidez a esta aseveración.
Control de peso corporal
La revista “American Journal of Clinical Nutrition”, ha realizado y publicado recientemente mediante el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EE.UU.), un estudio en el cual evaluó la ingesta diaria de frutos secos y los subsiguientes cambios de peso corporal de 51.000 participantes sanos y de mediana edad entre los años 1991 y 1999
Aquellos que consumían frutos secos dos o más veces por semana mostraron una menor ganancia de peso que los que raramente ingerían este alimento incluyéndolo escasamente en su alimentación. Además, en un análisis donde se controlaron distintos factores dietéticos y de estilo de vida, se observó que un mayor consumo de frutos secos se asociaba a un menor riesgo de obesidad.
El estudio sugiere que según lso datos recabados, que incorporar frutos secos en la alimentación no conduce a un aumento de peso y que, incluso, podría ayudar a su control si se tiene un consumo razonable.
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda consumir entre 1 y 5 raciones por semana de frutos secos al natural, de los que haya que pelar, entendiéndose como ración el equivalente de 25 gramos de frutos secos (peso sin cáscara).
(Fuente: consumer.es - MARIA MANERA)
Artículos relacionados:
- Proteína para el crecimiento en la dieta infantil. II
- Abuso de proteínas en la dieta infantil. I
- Jalea Real energética y estimulante
- Comida en el trabajo. Estudios recientes y planes de prevención a nivel internacional
- Cómo perder peso después del embarazo









