Friday, Jul 30, 2010

Consumir un refresco diario, desarrolla síndrome metabólico


“Consumir uno o más refrescos al día está asociado con un incremento del riesgo de desarrollar síndrome metabólico; un conjunto de factores de riesgo para el corazón, como hipertensión u obesidad abdominal; indistintamente si la bebida es normal o light“, explican los autores del siguiente trabajo a comentar.

A pesar de que se ha registrado un incremento en el consumo de refrescos, y de que es ya vinculado con la epidemia de obesidad y diabetes que el mundo padece, es una realidad que aun no se conocen los efectos totales que ello produce en la salud cardiovascular.

Por ello es que un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU), decidió elaborar un estudio sobre el tema, analizando los hábitos de más de 6.000 personas, que se prestaron a participar anteriormente en un estudio para evaluar su salud cardiovascular.

Dentro de las variables estudiadas:
•    Las costumbres alimenticias de los individuos,
•    La cantidad de ejercicio que practicaba cada uno,
•    Sus niveles de tensión arterial,
•    Si eran o no fumadores.
Y mas de un tercio de ellos reconoció la ingesta de al menos un refresco al día.

A la vez se evaluó en una muestra más pequeña de participantes, si los refrescos que solían consumir eran o no bajos en calorías.

Resultados:
Aquellos participantes del estudio que tomaban refrescos, asi fueran normales o bajos en calorías, poseían mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico que el resto.

Tambien se vieron incrementadas considerablemente, las probabilidades de padecer hipertensión, obesidad o problemas de colesterol (de forma independiente).

Los autores de dicho estudio, explican: “Estos datos plantean la posibilidad de que puede ser necesario desarrollar medidas de salud pública para limitar el incremento del consumo de refrescos. Esto podría estar asociado con un descenso de la prevalencia de los factores de riesgo metabólicos en adultos”.
Pero aun así la investigación por parte de los expertos no ha podido dar con la razón del vinculo entre los refrescos y el síndrome metabólico.

No siendo la única explicaron el incremento e en la ingesta de calorías que conlleva el consumo alto de refrescos, ya que también se asocio un aumento del riesgo metabólico, en consumidores de refrescos ‘light’.

Mas allá de que el consumo de muchos refrescos se acompaña de malos hábitos alimenticios, en este análisis, se ha tenido en cuenta el consumo de ciertas grasas, productos ricos en calorías y práctica de ejercicio, por ello es quizás cierto que “otros hábitos de vida o alimentarios que podrían contribuir al aumento de los riesgos metabólicos no hayan sido valorados en el estudio”.

Pero más allá de esta primer grieta en el estudio, las conclusiones también deben ser corroboradas clínicamente, ya que el estudio mencionado es meramente observacional. Es decir que necesariamente, se requiere demostrar una relación directa de causalidad entre ambos factores.

Por estas desventajas que presenta el estudio es que los representantes de la industria de bebidas estadounidense se han pronunciado tras la publicación del estudio, en oposición a la precariedad de sus conclusiones.

En una nota que recoge la CNN, a la Asociación de Bebidas Americana, hablan de que el estudio “no prueba ninguna relación entre los refrescos y un incremento en el riesgo de la enfermedad coronaria”.
“Las afirmaciones realizadas podrían aplicarse a cualquier producto calórico. Si consumes demasiado de cualquier comida o bebida con calorías, esto repercutirá en tu salud”, finalizan.

(Fuentes: CRISTINA G. LUCIO / elmundo.es)

Artículos relacionados:

publicado el May 12th, 2009 por Ricardo
Bookmark and Share

Escribir un comentario